Les Misérables. Cuarenta años del musical que hizo historia

Compártelo en tus redes sociales

¿Cómo logró un musical completamente cantado, de más de tres horas de duración, de temática y estética sombrías, sin coreografías, sin apenas humor y con un final dudosamente feliz, convertirse en el mayor éxito en la historia del género, con más de 70 millones de espectadores?

La Huella del Teatro Musical, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación del teatro musical, ofrece muchas de las respuestas en su primer libro dedicado al gran clásico, «Les Misérables. 40 años del musical que hizo historia». A su vez, salda una larga deuda de la bibliografía en español sobre el género, abordando en detalle la historia de uno de los musicales más importantes de todos los tiempos.

El presente volumen —primera monografía en castellano dedicada a Les Misérables— desvela las claves del éxito popular y crítico de este musical a través de diversos contenidos. Encontraremos una minuciosa crónica de sus cuarenta años de vida, desde su gestación en París hasta el estreno en Londres, Nueva York y muchas otras ciudades, como Madrid y Barcelona. Una pormenorizada disección de las razones que lo convierten en una ópera de nuestro tiempo y una obra maestra del género.

Entre sus páginas también podemos encontrar una selección de las más interesantes versiones discográficas disponibles, así como un diccionario que recoge la biografía de los principales artistas vinculados a su historia, desde sus autores Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg (de cuya obra se habla ampliamente) hasta sus codirectores (Trevor Nunn y John Caird) y los principales intérpretes (Michael Ball, Colm Wilkinson, Lea Salonga…).

«Estamos haciendo un musical que lleva la palabra miserables en su título. Hay 29 muertes en escena… Es en gran parte sobre la historia de Francia… No hay coreografía, no hay claqué, no hay lentejuelas, no hay grandes estrellas, no hay brujas ni magos… ¿Cómo es posible que triunfe?»

Trevor Nunn (codirector de Les Misérables)

Pero un musical tan relevante, de tanta trascendencia para la historia del género, exige una perspectiva todavía más amplia y multidisciplinar, por lo que este libro también ofrece una aproximación al contexto biográfico e histórico en el que Victor Hugo creó la novela, así como un detallado análisis de la versión cinematográfica del musical, precedido de una visión panorámica de las múltiples adaptaciones audiovisuales de Los miserables.

Les Misérables. Cuarenta años del musical que hizo historia constituye una amena, detallada y rigurosa aportación a la bibliografía existente sobre una de las cumbres del teatro musical.

Actualmente puedes adquirirlo en:

Yorick de artes escénicas, C/ Valencia, 21, 28012 Madrid
Varios autores
84-09-30947-5