martes, noviembre 29, 2022
Google search engine
InicioMAGAZINEActualidadEl teatro musical como herramienta para combatir el bullying y la transfobia 

El teatro musical como herramienta para combatir el bullying y la transfobia 

ARRELS, un musical inspirado en la vida del joven desaparecido Alan Montoliu, es el nuevo montaje de WeColorMusic, que se estrenará el 21 de octubre en el Teatro La Sala de Rubí.

21 de octubre de 2022. Éste será el día en que se presentará ARRELS, la última producción de WeColorMusic. Se estrenará, con toda la intencionalidad del mundo, en el Teatro La Sala de Rubí. ¿El motivo? Pues porque la persona que ha inspirado el argumento de la obra estaba allí. Y decimos “era” porque el 24 de diciembre de 2015 se suicidó. No pudo soportar el acoso que recibía tanto en el instituto como en la calle; un acoso social que le juzgaba y le señalaba por, simplemente, ser. Tenía 17 años. Hablamos de Alan Montoliu, uno de los primeros catalanes que hizo el tránsito siendo menor de edad y que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el bullying y la transfobia. Cuando Mateu Peramiquel y Mar Puig -los fundadores de WeColorMusic- conocieron su historia, lo tuvieron claro: «queríamos contribuir, desde el arte, a evitar que casos como el de Alan se repitan».

ARRELS es un musical que pone sobre la mesa la urgencia de combatir el acoso social

Y es que el arte tiene una peculiaridad: es el único que logra penetrar las emociones sin vaselina ni haciendo escala. En el caso de Puig i Peramiquel, el arte que dominan es el del teatro musical. Más concretamente, el del teatro musical inspirado en hechos reales. “Si algo caracteriza nuestras creaciones es que tienen la voluntad de interpelar directamente al espectador”, explican, enfatizando en “la importancia de hacer partícipe al público de lo que está viendo” para conseguir “entrar en su interior y llevarlo a la reflexión”. Todo ello sin dramatismos ni sensacionalismos. Más bien al contrario: «explicamos la historia de un joven que, como todos los adolescentes, tiene momentos buenos y malos».
Comicidad y crudeza se entrelazan para construir un musical que pone sobre la mesa la urgencia de combatir el acoso social que, día sí y día también, deben soportar a las personas que han decidido trascender la normalidad impuesta por el statu quo por ser fieles. Y todo esto «desde la mirada optimista y esperanzadora que nos encomendó la madre de Alan, una mujer vital y enérgica con muchas ganas de combatir esta lacra social».

La semilla, una pieza de microteatro

A raíz del encargo que el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Manresa hizo a WeColorMusic idear un microespectáculo musical en el marco del Día Internacional en contra de la LGTBI+fobia del año pasado, los dos creadores indagaron en la historia de Alan como punto de partida argumental. El recibimiento de aquella pieza fue tan exitoso que Puig y Peramiquel decidieron convertirlo en una producción escénica y musical de 80 minutos de duración, que será la que verá la luz este mes de octubre.

Arrels es un espectáculo recomendado para personas a partir de 10 años que quiere incidir, especialmente, en aquel sector juvenil “que tanto necesita mirarse en el espejo y ver reflejada la realidad de un adolescente tal y como es verdaderamente”, expresan los autores, que concluyen: “Conocer a la familia de Alan ha sido un regalo y una lección de fortaleza y vitalidad”.

WeColorMusic

WeColorMusic es la firma que engloba las creaciones originales de espectáculos de artes escénicas y musicales de Mateu Peramiquel y Mar Puig. Historias reales, creaciones de kilómetro cero y música en directo. Las producciones que ofrecen se caracterizan por contar historias inspiradas en hechos reales; historias que ayudan al espectador a soltarse a través de emociones muy cercanas que le permitan reflexionar sobre experiencias pasadas mientras vive un momento único.
Parece que las grandes historias sólo pasen lejos de casa, y estos dos jóvenes artistas tienen muy claro que no es así: «estamos rodeados de personas con relatos y vivencias extraordinarias que nunca han sido contadas ni escuchadas», manifiestan. Y son estos testigos únicos quienes quieren reivindicar.
WeColorMusic ya ha llevado a escena a Bruna, el musical (galardonada con el Premio Teatre Barcelona 2021 al Mejor Espectáculo Familiar) y Las historias del abuelo Josep, fervientemente aplaudida por público y crítica. ARRELS es el tercer musical de creación propia.

WeColormusic

  • Idea original y dirección: Mateu Peramiquel i Mar Puig
  • Texto: Mar Puig
  • Música y letra: Mateu Peramiquel
  • Equipo creativo: En construcción
  • Diseño del cartel: Sergi Panizo
  • Producción: WeColorMusic
  • Estreno: 21 d’octubre – La Sala de Rubí
Artículo anterior
Artículo siguiente
TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Barcelona Musical
Golfus de Roma
Como una canción de los 80
M;eloom Music

LO MÁS RECIENTE

Pares Normals

Golfus de Roma